Argentina recupera su petróleo


en abril 18, 2012 | 12:23 | Imprimir

Argentina recupera su petróleo

Con la decisión de la presidenta Kirchner, Argentina recupera su petróleo, su soberanía y sí, también su orgullo nacional. El portal de Internet del gobierno argentino, www.argentina.gob.ar trae la siguiente nota:

Expropiación de YPF La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Senado del proyecto de ley que establece la expropiación de acciones de YPF, equivalentes al 51% de su capital social. Asimismo, dispuso por decreto la intervención a la empresa petrolera, declarando de interés público nacional la exploración de hidrocarburos, para lograr autoabastecimiento.

No podemos ignorar la posición del presidente mexicano, Felipe Calderón quien, según el diario español ABC: lamentó hoy la decisión del Gobierno argentino de expropiar la mayoría de las acciones de la petrolera YPF e hizo ‘votos por que Argentina’ rectifique una medida que calificó de ‘muy poco responsable y poco racional’.

Como muy irresponsable e irracional fue la expropiación mexicana de 1938, diríamos nosotros. Por su parte, el periódico La Jornada consigna que el candidato a la presidencia por el PRI, Enrique Peña Nieto, dijo que respeta la decisión del gobierno argentino respecto a la expropiación de la empresa Repsol en el sector petrolero, aunque señaló que no la comparte porque esto resta confianza al sector privado para la inversión.

Claro, las empresas privadas van a resentir esta decisión que merma sus ingresos, tal y como sucedió con la creación de Pemex acá. El mismo medio reporta que Gabriel Quadri, candidato presidencial del partido Nueva Alianza, el de Elba Esther Gordillo, dijo que la decisión del gobierno argentino -de expropiar el petróleo- es una muestra lamentable del populismo latinoamericano.

¿Sabrá el Sr. Quadri de qué habla? Seguramente Buenos Aires verá en las próximas horas, manifestaciones populares de apoyo a la medida, tal como las que se vieron en México, cuando nuestra populista expropiación petrolera.

Por último, el sitio http://www.trespm.com.mx, dice que Josefina Vázquez Mota, también criticó la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF- Repsol que llevó a cabo la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. Lo último que tendría en mi agenda sería la expropiación, mi camino es el de la libertad”

Sí claro, la libertad de las empresas para llevarse la riqueza de las naciones. Andrés Manuel López candidato del PRD y otros partidos de izquierda a la presidencia mexicana, aprovechó para criticar el trato especial que la expropiada española Repsol tiene en México, mientras que Marcelo Ebrard, jefe de gobierno de la ciudad de México, del PRD, criticó el intervencionismo presidencial en asuntos argentinos.

Si Calderón dice que la decisión de la presidenta argentina, es “poco racional”, Peña Nieto piensa que la decisión “resta confianza al sector privado para la inversión” y Quadri, el cuadro de Elba Gordillo, dice que la expropiación es “populismo”, significa que estamos asediados por políticos que son voceros de las empresas petroleras globales que se duelen de la  valiente medida de la presidenta argentina.

La noticia es aire fresco en la relación de los países latinoamericanos con los capitales globales que han hecho presa de países como Grecia y que están a punto de apoderarse también de la economía de España, por cierto.

Mal la ha de estar pasando el recién electo presidente español, representante del conservadurismo español, Mariano Rajoy, quien ha tenido que enfrentar, además de una profunda crisis económica, la valiente decisión argentina de nacionalizar su petróleo, ello en prejuicio de una de sus empresas privadas más importantes.

Las reacciones del presidente y tres de los candidatos mexicanos a la presidencia de la república, son clara muestra de su ideología privatizadora y anticonstitucional.

Hacemos votos por el éxito de la medida expropiadora y reivindicamos, como siempre lo hemos hecho, la decisión mexicana de 1938, cuando siendo presidente de la república el general Lázaro Cárdenas, México expropió su petróleo.

 




Editorial Energía y Política Panorama internacional Política Petrolera

Articulos relacionados

Un Comentario


  1. Arturo Aguiñaga, 2 años - Responder

    Ante todo la soberanía nacional de cada uno de los países, y más si se trata de nuestros hermanos latinos.

    Ni el presidente de México, ni el de España pueden intervenir en una decisión tomada por algún otro país. De lo contrario no se hubiera podido consumar la Expropiación Petrolera que tanto festejamos el 18 de marzo en México.


Deja una respuesta