Energía y Política | Hidrocarburos | Electricidad | Medio Ambiente | Documentos OCE
Los Servicios Públicos y su Energía
Industria y Comercio
Agricultura
Cogeneración
La Energía en las Viviendas
Fuentes Alternas y Distribuidas
La Energía en el Transporte
Los Servicios Públicos y su Energía
 
   
 
2010-03-04 20:33:38
Prólogo. Noviembre 2000
Por: Carlos Montemayor

Prólogo que Carlos Montemayor escribió a finales del año 2000, para el libro Reestructuración del Sector Eléctrico...



Durante el año 2000, unos meses después que el presidente Ernesto Zedillo enviara al Senado de la República, en febrero de 1999, su iniciativa privatizadora del Servicio Público de Electricidad, cinco expertos en el tema, todos miembros del grupo que dio origen al actual Observatorio Ciudadano de la Energía, AC, Luis Felipe Bazúa, Leticia Campos, José Pale, Víctor Rodríguez y Faustino Valle, prepararon un libro, que salió a la luz en enero del 2001, titulado Reestructuración del sector eléctrico en México. Una propuesta institucional.

Los autores pidieron a Carlos Montemayor, que a la sazón había estado con nosotros desde la primera reunión convocada cuando se conoció la iniciativa de Zedillo, que prologara la obra. El resultado fue un excelente escrito de 6 páginas, en el que como en toda su trabajo, Montemayor exhibió, pasión, conocimiento detallado de los temas, compromiso con su país y una crítica al poder, irrebatible, dado que se fundó en el estudio cuidadoso de los discursos oficiales, y en sus cambios veleidosos, que Carlos explicó en preguntas acusadoras, como: ¿qué garantía hay de que la privatización no sea un error...?. Nuestro amigo recientemente desaparecido concluye su prólogo diciendo:

"Grave error sería creer que la expropiación del petróleo y la nacionalización de la industria eléctrica no han sido procesos sociales profundos, sino medidas administrativas de gobiernos fugaces. Grave error el de gobernantes que hace dos años festejaban los recursos disponibles para asegurar el suministro eléctrico hasta el año 2006 y que súbitamente, sin dar explicaciones convincentes, sienten ahora el apremio de dar marcha atrás a la historia social del país y desmantelar otro sector estratégico de la nación."

Lea o baje el documento de:

PDF - 20.5 KB



   
 
Acerca de OCE | Editorial | Leyes y reglamentos | Novedades editoriales | Eventos | Links | Espacio del lector
Temas de coyuntura | Gobierno | Congreso | Elecciones | Noticias | Internacional | Ciudadanos del mundo en la energía
Producción | Consumo | Ambiente
 
Todos los derechos reservados Observatorio Ciudadano de la Energía A.C.
Powered by Web Comunicaciones
Las opiniones que aquí se expresan son responsabilidad exclusiva del autor y se publican abiertamente con el propósito de promover el debate.