Eficiencia en el transporte: ejercicio para el Valle de México


en abril 11, 2012 | 17:17 | Imprimir

Eficiencia en el transporte: ejercicio para el Valle de México

Eficiencia en el transporte: ejercicio para el Valle de México

Por: Arturo Aguiñaga Ortega

Observatorio Ciudadano de la Energía A.C.

Introducción

En la Zona Metropolitana del Valle de México, existen 2.4 millones de automovilistas que día a día han optado por este medio de transporte muy a pesar de las complicaciones de tránsito que ofrece la ciudad, debido a la falta de opciones en el transporte público que proporcionen la seguridad y comodidad que ofrece el automóvil particular. Sin embargo, los costos asociados con el uso regular del auto son altos, tanto en términos individuales como sociales.

Este ejercicio de cálculo muestra los ahorros económicos y de consumo de petróleo y sus derivados al fomentar la utilización del transporte público sobre el automóvil particular en la Ciudad de México y los municipios conurbados. Es importante recalcar que las cifras arrojadas por este ejercicio muestran que en el mejor de los casos, los ahorros obtenidos en un año serían suficiente para construir una nueva línea de Metro. Es más, esta cantidad es equivalente a la inversión de 56 líneas de metrobus y representa 256 veces lo invertido en el proyecto Ecobici de la capital del país.

Es decir, los problemas de tránsito en nuestro pais tienen solución, sólo es cuestión de emprender las acciones en beneficio de nuestra sociedad. Como se había comentado en nuestro portal anteriormente, si se destinara mayor presupuesto a la infraestructura del transporte público, tendríamos un menor uso del automóvil, que nos llevaría a un menor costo social, menor contaminación, menor tráfico, menos accidentes, menos estrés, y a su vez habría mayor felicidad y calidad de vida.

Ver artículo completo:  Eficiencia en el transporte: ejercicio para el Valle de México




El Petróleo Mexicano Hidrocarburos La Energía en el Transporte , , , , , , , , , , ,

Articulos relacionados

Deja una respuesta